miércoles, 30 de marzo de 2011

Posibilidades Educativas de los Blogs

Teniendo como referencia  el documento Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista de Tíscar Lara; los blogs son favorables para el proceso educativo sin importar la materia en donde se utilice, siempre que el maestro que haga uso de él esté capacitado para trabajarlo con sus estudiantes y que a su vez exista una estrategia o un plan que requiera de los blogs como herramienta principal para el desarrollo del tema, ya que de no ser así lo único que se estaría haciendo es una repetición de la rutina con marcador y tablero sin permitir, en el peor de los casos, un aprendizaje en los estudiantes. Pero en general las posibilidades que propondré son de tipo instrumental ya que no tengo mucha experiencia.


En primer lugar los blogs permiten una comunicación entre el maestro y sus estudiantes; es decir, ellos pueden formular preguntas al docente que podría contestar por este medio o si es necesario en el salón de clase, de forma asincrónica, y a su vez el maestro puede informar sobre la siguiente clase, proponer actividades o situaciones que los estudiantes deberán resolver y comunicar por este medio, y llevar un control de la participación y evolución de sus estudiantes. Generando una comunicación más horizontal.


En segundo lugar, si el maestro propone situaciones, que requieran que el estudiante no solo copie y pegue información sino que la analice para sacar conclusiones y poder resolver la situación, ayudaran a que el alumno construya su conocimiento, unas veces de forma individual y otras grupal, ya que se fomentarían en ocasiones discusiones sobre un tema general o sobre el trabajo de alguno de los compañeros. Lo importante es que además de construir conocimiento, construyen identidad haciéndose más conscientes y responsables de lo que publican en su blog y en el de los demás.

Por ultimo, permite profundizar algunos temas interesantes que por razones de tiempo no se pueden tratar en el salón de clase, ya sea publicando nueva información complementaria o proponiendo actividades de profundización, individuales o grupales, que sólo se trabajen por este medio en horas extra-clase.

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